Un recuerdo de hace años …

 

¡!ALGUIEN PUEDA INTERESAR!…

Principalmente, estudio sobre Sartre.

No se puede hablar de Sartre, sin empezar por comentar lo que es el existencialismo, el cual se puede definir como el estudio del hombre, de la vida humana (El ser en el mundo, la vida humana (El ser en el mundo. Se trata de una filosofía compleja, cuyo nacimiento se puede considerar que empezó recientemente – Kierkegaard – y en el caben católicos (Gabriel Marcel conversión a partir de los 40 años – Ser y Ser), protestantes, teistas, panteistas y ultra ateos como Sartre.

Estando yo, todavía en el Instituto, asistí, hace más de medio siglo a una “terrible batalla”, entre la Escolastica (Primero creer, luego pensar), o sea el método Aristotelico – Tomista. Esto era natural por la Religión y Política, existente en España.

Los filósofos de la época, de una fuerte y fanática actuación, con una actitud, que luego fué llamada por algunos de Nacional – Catolicismo. Por otro lado en Francia, era dominada por filósofos existencialistas (lo contrario de aquí).

Sartre (1905-1980), mente superprivilegiada premio Nobel en 1964 (que rechazó), catedrático de Filosofía y participante activo en el Mayo francés de 1968, fué considerado el hombre que no encontró a Dios.

Sartre fué influeciado por el Ser de Parmenides, por el Ser y el Tiempo de Heidegger, por la duda metódica de Descartes y sobre todo por el fenomenólogo Husserl (sobretodo por este último) por su conciencia eidética (x).

Sartre quiso emparentar la femenología con el existencialismo – la fenomenología ontológica – (xxxx)… a la cual también drespeció.

Vaciando la Conciencia (xx) de su contenido fué a buscar a la Nada, los Ec-estasis y el Ser, empleando el en-si, el para-si y el para los otros.

Con la Nada, se encontró algo, que es nada de nada y rodeado por la nada.

Con respecto al Ser, lo consideró petreo, viscoso, que existe pero podría no existir. Un Ser que no tiene razón de ser y sin conciencia, no tiene causas ni necesidad de existir, sin sentido, que provoca vómitos y nauseas.

El para-si sería la Conciencia como se ha dicho y podría entrar en contacto con otros para-si, sin aclarar gran cosa. El para-si o la Conciencia, sin el en-si (o las cosas) no existiría.

Al intentar poner juntos el para-si, con el en-si, sería catastrófico. “La Verdad” y la “no [–pagebreak–] 2. Verdad”. Pensemos que “el Ser” piedra, por ejemplo: nace, vive y muere como piedra.

A continuación se describen los “métodos” (entre comillas) que pone Sartre en juego para defender “sus teorías”.

En primer lugar la tan cacareada libertad. No teniendo la misma, memoria (por lo tanto sin experiencia).
Seguimos con la Facticidad, es decir, conecedor solo de hechos concretos.

– Después hablamos de la mirada Sartriana que humilla al que se le mira y “enaltece” al que mira.

– La espontaneidad y el para-si (la Conciencia) que une a otras conciencias.

– El sexo, que es uno para-otros, que más que algo placentero, es algo de aprendizaje para uno (todo esto es según Sartre).

– El Acto (no la potencia). Lo existente (no la esencia).

Como vemos la Trascendencia: Capacidad de salir de nosotros mismos (En psicoanálisis, hablaríamos de transferencia), es bien pobre. Diríamos es una trascendencia de “estar por casa”.

De todo esto se desprende:

1) Un mundo sin Dios.
2) Un mundo sin Religión
3) Un mundo sin un Ser alcanzable.
4) Un vivir para nada.
5) Un negativo, negativo…. y negativo.
6) Una nulidad en todo.
7) Un saber nada de nada.
8) Un desierto sin agua.
9) El hombre es una pasión inútil.
10) Las conclusiones finales, nos llevan a la absurdidad humana y etc.etc.etc.

………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
……………………………………………..

¡Anda ya! … ¡Anda ya! …. Esta expresión contesta a
todo lo anterior y la he oído muchas veces en otras
ocasiones a una amiga mía (muy amiga) y muy
ducha en parapsicología… y creo que aquí, está
muy acertada pronunciarla y que millones de seres
humanos estarían con ella gritando:
… La muerte no es el fín …
… Hay algo después de la nada …
… Después de la vida viene la vida …
Y contestarían a las teorías sartrianas: ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! … ¡NO! …. ¡JAMAS! … ¡JAMAS! … ¡JAMAS! …

Ahora se podría pensar como llegó Sartre a sus concepciones:

1) Su defecto ocular adquirido de pequeño.

2) Sus ambientes de toda la vida.

3) Vivir en épocas terribles (entre guerras).

4) Su tremenda lucha dentro de la Resistencia.

5) El egoísmo y la falta de credibilidad en el mundo.

6) Las posibles críticas a las religiones, (por ejemplo), las vías de la existencia de Dios de Santo Tomás, que en los exámenes, las preguntaban a todo el mundo, dándoles una certeza absoluta, y que no tienen.

7) Sistemas y métodos filosóficos que no convencen.

8) La pérdida de la Fe en el Comunismo.

Sartre puede considerarse el máximo exponente del ateísmo mundial y anti-religioso. Este ateísmo viene, por lo tanto, del Occidente burgués más que del Oriente Comunista Marxista Estalinista.

Ahora se puede pasar Revista a los anti-Dios y anti-Religión a través de los tiempos:

1º) El materialismo de la antigua Grecia.

2º) El cinismo de los que decían: (también en la Grecia antigua) que la vida humana es tan corta, que no hay que preocuparse si existen, dioses o no, ya se verá después de la muerte.

3º) Descartes con su duda (claro está que es una duda metódica).

4º) Seguirá luego Hume, creyendo solo en los sentidos.

5ºA su vez -Hume -consiguió quitar a Kant “la Verdad”, del Racionalismo. Niega a Dios intelectualmente, pero admite por sentimiento (son conocidas sus famosas antinomias).

6º) Los filósofos pre-revolución francesa. (Véase Voltaire).

7º) Los filósofos post-revolución francesa.

8º) Nietzsche -pre nazi- con su Dios ha muerto y el fin de la Religión.

9º) El Marxismo comunista (La Religión es el opio del pueblo).

Pero nadie creyó o pensó que se podía crear más duro contra Dios. Sartre (como se ha dicho) es más descreído, que el comunismo marxista.

Sus revolucionarias teorías de primero el Acto, luego la potencia (no admite que la bellota se convierta en encina) y primero la existencia, luego la esencia.

Un diario francés fundado por el mismo, dijo que desaparecía al mismo tiempo que el mismo (cuando murió). Tuvo un homenaje póstumo a los diez años de su muerte. Fueron sacadas a la luz (algo) sus teorías cuando se disolvió la U.R.S..S., por sus concepciones de un comunismo sui generis, que el había llegado en las postrimerías de su vida. El café Flore de Paris, fue su cuartel general.

A modo de comentario final:

1º) El fanatismo de ciertas épocas.

2º) Millones de mujeres y hombres luchando agresivamente frente a otros millones de mujeres y hombres (tratándose de algo científico).

3º) En el trabajo ni se nombra por ninguna parte la palabra inteligencia.

4º) El ataque es mucho más potente de Sartre contra Dios y la religión que el Materialismo marxista.

5º) Como desaparecen ciertas épocas aunque siempre queda el minúsculo sagrado rescaldo”.

Solamente la Historia lo engulle todo y allí aparece todo guardado para toda la Eternidad.

—————————————————————————————————————–

(x) decía Simone de Beauvoir, la amiga íntima de Sartre que Sartre ojeaba los libros de Husserl, antes incluso de haber cortado las hojas.

(xx) esta Conciencia, es la filosófica, no la Conciencia religiosa, o el Super yo psicoanalítico.

(xxx) recordemos que el en-si, sería la “verdad – verdad” (El Ser).

(xxxx) la fenomelogia ontológica, alabada por algunos como la Suma Teológica Sartriana, pero que fué llamada luego como la nausea ontológica (no es extraño que Sartre escribiera un libro titulado “La Nausea”)

LIBERTO PLANA ANGLÉS

Doctor en Medicina por la Universidad Central de Barcelona.

Médico psiquiatra. Colegiado nº 3879.

Diplomado en Filosofía por el American Institute of Metapsychc-Inc de Miami. Fla. U.S.A. Año 1977.

26.X.2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s