Los Dioses ocultos, los dioses olvidados.

¡ … LOS DIOSES OCULTOS … !

¡ … LOS DIOSES OLVIDADOS … !

El artículo que empiezo seguidamente se puede considerar una continuación del anterior ¡… Inquietudes Filosóficas …! O no, pues puede ir perfectamente a parte, y ser considerado en si mismo. En el se trata de los dos filósofos (Shopenhauer y Bergson) que ya fueron comentados anteriormente, pero no en profundidad.

Tanto Shopenhauer (1788-1850), como Bergson (1849-1941), aunque separados por el tiempo y el espacio, y siendo de naciones distintas, tienen mucho en común … Shopenhauer habla de una fuerza sin fin; Bergson de una finalidad sin fin;. Shopenhauer es un eternalista; Bergson es un duracionista;.Shopenhauer es un voluntarista; Bergson es un evolucionista;. Shopenhauer es un pesimista; Bergson un optimista…

Shopenhauer. Empezando por este autor, decir que en el cementerio de Francfort, sobre el Mein hay una lápida de granito negro donde pone un nombre y nada más… “No me importa que se me coman los gusanos, ya que lo QUE YO quiero es que se me conozca por mi actuación científica”,,, “La posteridad me encontrará”… Shopenhauer odió a todos y fue odiado por todos:
Fué:
– Anti- Darwin.
– Consideró absurdo todo.
– Irreligioso.
– Anti-mecanicista.
– Anti-positivista.
– Odió a los filósofos de la Ilustración (a quienes decía que hay que echarlos de las cátedras como Jesucristo echo a los comerciantes del templo).
– Solterón empedernido.
– Anti- Hegel a quien llamaba viejo charlatán.
– Anti-Superhombre (contra Nietzche).
– Resignado pero insolente.
– Antiplebe.
– Anti monárquico pero extraño republicano.
– Escéptico … etc… etc… etc…

Según él,. Todo lo dominado por la inteligencia es un fracaso: Espacio, Causalidad, Tiempo, Relación sujeto-objeto (Mundo fenomenal). Todo está cubierto por unos velos … que el voluntarismo tiene que sacarlos y aclarar…

La voluntad es lo único verdadero, domina el Universo, la esencia del hombre, de las cosas, en realidad el voluntarismo es Dios, se nota una clara explicación PANTEISTA… La inteligencia sería algo secundario… Integra el criticismo Kantiano, los Upanishad y a los budistas; hace la “cosa en si” (la verdad, verdad), el absoluto en este sentido esta en contra de los budistas. Lo “en sí” es intuitivo, no abstracto. La voluntad es la substancia en el hombre y el intelecto el accidente…

El que había llamado a los otros filósofos “Bribones”… Preparadores de “clisteros y lamedores de Tocino”… “Gente de conducta execrable”…
También recibió feroces apelativos:
– Viejo cascarrabias.
– Neurótico hipocondriaco.
– El loco esceptico en Francfort.
– Filósofo del mal humor.
– Contra el se había formado “la conjura del silencio”…

Escritor sin lectores, conferenciantes sin oyentes, profesor sin alumnos, maestro sin discípulos…No obstante, supo tender un puente entre el genio alemán y el orientalismo (Brahmanismo, Budismo, Vedas, Upanishads). Su obra cumbre “El mundo como voluntad y representación”, fue publicada en 1.819. Shopenhauer veía esta obra como un hijo y creía y con fé, que la posteridad lo comprendería y con razón, pues así fue.

Todo serían máscaras: abogados, sacerdotes, filósofos, doctores, soldados… Al ser tan poco sociable solo alcanzó la gloria en los últimos años de su vida.

Tuvo pocas amistades, aunque algunas fueron importantes; no olvidemos al psicoanalista E. Hartmann (Shopenhauer puso la voluntad en el Inconsciente). Pero la amistad máxima fué el gran Goethe, tal vez este por sus posiciones a veces algo depresivas… Recordemos las palabras que ponen en boca de Fausto y que no merecen desperdicio:

“ Con ardiente afán ¡ay! Estudié a fondo la filosofía, jurisprudencia, medicina y también, por mi mal, la teología y heme aquí ahora, pobre loco, tan sabio como antes. Me titulan maestro, me titulan doctor y cerca de diez años ha lleno de los cabezones a mis discípulos de acá para allá a diestro y siniestro… y veo que nada podemos saber…”

Esta defensa tan fuerte que hace Shopenhauer de la voluntad, en detrimento de la inteligencia podría tener efectos pragmáticos.

Cuantas veces hemos visto a padres y maestros que se quejan de que sus hijos no tienen inteligencia, cuando se ve claramente que lo que falla es la voluntad, y que arreglando ésta se pueden conseguir verdaderos éxitos.

Yo recuerdo haber oído decir a un colega mio, hace años, que se dedicaba nada menos a los cuestionarios de inteligencia (eficiencia)… “Como vamos a medir la inteligencia …. si no sabemos lo que es”.

Bergson. (1859-1941). Aunque no fue tan problemático, como el anterior y fuera de carácter optimista, también tuvo sus dificultades, por sus teorías, aunque finalmente consiguiera el premio Nobel. Poniendo la intuición intelectual por encima de la inteligencia.

Así como se ha visto anteriormente en Shopenhauer, que la voluntad era la dueña del Universo, aquí sería la vida, en su famoso l?élan vital estando dentro del tiempo y con su constante fluir (durée).

Contrario a Darwin, no admitiendo que el hombre venga de series inferiores, sino al contrario, de vida superior. Estando varios de sus libros en el Index de la Iglesia Católica. Siendo los más famosos “La evolución creadora” (1907) y “las dos fuentes de la moral y la religión” (1932). En el primero se ve un claro PANTEISMO, (Dios es todo, todo es Dios). Vemos con frecuencia a los grandes maestros – filosóficos inclinarse por el Panteismo (Hegel: el gran espíritu que todo lo domina; Shopenhauer: la voluntad que todo lo invade) y aquí con Bergson l?élan vital, que está en todo y que es comparable a Dios.

En el segundo libro vemos la existencia de un doble movimiento, una doble moral y una doble religión…

… Con respecto al movimiento, se dividiría en dos partes, en un movimiento ascendente que es el de la vida y en la otra parte, sería el del movimiento descendente que es el de la materia. (Pensemos en el movimiento del cinema, que es una simple falsedad óptica).

En cuanto a la moral, habría una moral cerrada que se pliega a las exigencias del grupo y una moral abierta, la de las grandes personalidades, la de los Santos, de los Héroes… dominada por l?élan vital.

Con la religión ocurre lo mismo, una religión estática fabuladora y una dinámica, dirigida como siempre la del l?élan vital que no puede morir.

LIBERTO PLANA ANGLÈS
Doctor en Medicina. Medico Psiquiatra.
Colegiado nº 3879. BARCELONA

Diplomado en Filosofía por el American Institute of Metapsychic Inc.
Miami. Fla. U.S.A. Año 1977.

1 agosto 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s