Júpiter

 

El guía hacia un conocimiento superior

Júpiter necesita para completar su órbita alrededor del Sol casi 12 años y es el más grande de los planetas conocidos. Comparado con este gigante, cuyo diámetro mide casi 143.000 kilómetros, nuestra Tierra es un globo diminuto.

Su tamaño y resplandor se reflejan en la mitología, donde Júpiter es el rey de los cieloS, el padre de los dioses y de los hombres. Por lo general, Júpiter (Zeus para los griegos) es benéfico, pero también tiene cierta tendencia al orgullo, y es notorio por sus numerosas aventuras amorosas, para pesar de su esposa Hera. .

En la astrología, Júpiter representa la expansión en todos los planos, especialmente por medio de la búsqueda del conocimiento superior, la filosofía, religión y ética. Su posición en la carta astral muestra cómo podemos expandir nuestro horizonte de la mejor manera. Júpiter promete fortuna y crecimiento, aunque hay que vigilar la inclinación hacia los excesos, el dogma y la arrogancia. Se aviene con el signo Sagitario y, junto con Neptuno, a Piscis.

Si Urano es el rostro benevolente de la Divinidad y Saturno su rostro riguroso, Júpiter representa el Poder Ejecutivo. A mitad de camino entre lo divino y lo humano, Júpiter nos induce a actuar, a movernos pase lo que pase, corriendo el riesgo de equivocarnos al maniobrar.

Júpiter es el generador de los deseos; es el que planta en nosotros la semilla de las emociones, esas emociones que movilizarán a la criatura humana y la impulsarán a correr en pos de un deseo. Si Júpiter no existiera, la humanidad permanecería contemplando lo Eterno, dejándose mecer por la música de las esferas, pero sin entrar en el çircuito de las experiencias, de modo que la tarea colonizadora del Universo no sería llevada a cabo.

Júpiter enciende en nosotros el aguijón del deseo y empieza así la gran aventura de la vida, de modo que cuando en un tema personal Júpiter se encuentra en posición fuerte y bien aspectado, sobre todo si es iluminado con un aspecto del Sol, es señal de que la persona se verá agitada por los deseos y será manantial de la vida, fuente de situaciones. En la Mitología vemos cómo Júpiter/Zeus, engendra hijos por doquier. Se los “hace” a las diosas, a las heroínas, a las ninfas, a las mortales, y se transforma en toro, en rayo de luz, en lluvia de oro, con tal de conseguirlas. Júpiter es la fecundidad y, esté donde esté, genera vida.

En cambio, cuando Júpiter está apagado, vacío de aspectos, sin recibir la luz del Sol, nos da el perfil de una persona timorata, pobre en deseos, temerosa ante cualquier iniciativa prefiriendo inhibirse antes de correr el riesgo de equivocarse.

Júpiter es pues, el gran constructor de la sociedad, en lo bueno y en lo malo. Cuando Júpiter está en buenas relaciones con su superior Saturno actúa de acuerdo con las leyes y reglamentos que éste ha decretado. Pero cuando forma malos aspectos con el legislador Saturno, actuará a la contra, fuera de la ley, fuera de los cauces establecidos, dando lugar al perfil del rebelde, del opositor, del que, en cualquier situación, está en la contra.

Hablar de Júpiter es hablar de Poder, y en un tema particular indica que la persona será poderosa en los asuntos relacionados con el signo sobre el cual el planeta se encuentra. En signos de Fuego Júpiter dará poder espiritual, llevando a la persona a convertirse en un gurú, en un guía, en alguien que señala a la sociedad el camino. En signos de Agua Júpiter dará un poder emotivo, comunicando a la persona la posibilidad de conseguir lo que desea, por las buenas (con aspectos positivos) o por las malas (con aspectos negativos). Será el seductor, el experto en la manipulación de los sentimientos, el que suscita grandes emociones en los que se acercan a su esfera. En signos de Aire dará un poder intelectual y hará que el individuo se imponga por sus ideas, buenas o malas según los aspectos que forme. Será el filósofo de combate, el ideólogo abanderado, cuyo poder de convicción es enorme. En signos de Tierra dará el hombre que triunfa en las realizaciones prácticas, en los negocios, en los asuntos de dinero. Los malos aspectos pueden llevar al individuo a la ruina material, pero no importa, lo superará, reedificará su fortuna y como acabará aprendiendo de sus errores, terminará en la opulencia.

Júpiter es el gran promotor de la vida política y social, y hay un axioma en Astrología que dice que ningún político hará carrera si no tiene en su tema un Júpiter fuerte y bien aspectado.

Los atributos de Júpiter se llaman Alegría, Optimismo, Buen Humor, Bondad, Generosidad, Jovialidad, etc. y lo negativo que hay en él proviene del exceso de esas virtudes. En el zodíaco es el regente de los signos de Sagitario y Piscis . A través de Sagitario canaliza el Pensamiento Divino y lo sitúa allí donde debe estar. A través de Piscis controla las emociones y deseos que exterioriza el individuo, quitándoles la acrimonia que puedan tener. Esta tarea la realiza a la perfección cuando el planeta se encuentra en uno u otro signo, pero cuando no está en ellos, no puede impedir que los contenidos desagradables inscritos en el signo, salgan al exterior y se derramen en la sociedad.

Júpiter dá la vuelta completa al Zodíaco en el espacio de doce años y el que sabe utilizar sus fuerzas, actuará cada año en los asuntos relacionados con el comportamiento en que Júpiter se encuentra, porque en él Júpiter le hará poderoso e invencible.

En astronomía se sabe que dispone de 15 cuerpos, dominados por los 4 grandes satélites de Galileo: io, Europa, Ganímedes y Calixto. En el interior de la órbita de Io, hay 3 cuerpos pequeños: Amaltea, Adrastea y J15; en el exterior de la órbita de Calixto y en orden de distancia desde Júpiter, están: Leda, Imalia, Elara, Ananke, Carme, Pasifae y Sínope.. Dispone de una atmósfera muy turbulenta, dominada por la Gran Mancha Roja. Un fino anillo rodea al planeta; se encuentra en el plano ecuatorial, a unos 50.000 km de distancia de las nubes que rodean al planeta. En Io se han observado 8 volcanes activos; es el único cuerpo, junto con la Tierra, que tiene volcanismo activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s