Cueva de Son San Martí

Cova de Son San Marti

Las Baleares están llenas de rincones mágicos donde la leyenda y la historia se unen y es vivida por el pueblo con fe y pasión. Así ocurre en Alcudia, más conocida por sus complejos turísticos, que por su Cueva de Son San Martí.

Con entusiasmo he vivido muchos años la historia de esta cueva siguiendo los relatos que de ella nos hiciera Don Pedro Ventayol Suau, investigando sus piedras, y escuchando de la voz de los alcudienses más antiguos las leyendas que de ella se relatan. Algunas como el derramamiento de sangre de una imagen de Jesus Crucificado que sacado en romeria el 24 de febrero del año 1507 en petición para aliviar la sequía que la zona padecia, cuando el Cristo abandonó la cueva, de su talla en madera salió sangre, verificada por los nobles personajes que la portaban y por los notarios de la época.

Se atribuyen al lugar los primeros bautismos cristianos ya en el siglo I atribuidos a San Pablo y Santiago apóstoles, y aunque no hay documentos que puedan probarlo si se sabe que ya en los albores del cristianismo se reunían en ese paraje solitario, lejos de las miradas de la ciudad romana de Pollentia y ofrecian sus rezos, hasta que el gran Constantino en el año 313 abolió el paganismo y declaro al catolicismo la religion del Estado. Así hasta el año 426 se convirtió esta bella cueva en lugar de culto y oracion como monumento arqueologico.

Nada se puede certificar de los primeros seres que alli la habitaron, aunque se supone que fue refugio de las primeras familias primitivas que poblaron la isla, entre templo religioso, mitad catacumba, mitad caverna.

Lo cierto es que nos encontramos con un lugar Sagrado ,y así lo muestran los dos templos que en ella se erigieron uno a San Martin y con posterioridad otro a San Jorge..

Repasando su historia desde los primeros siglos hasta la actualidad son miles los milagros que se le atribuyen al Santo Cristo, y tenemos así un doble valor para tan insolito lugar.

Es una excursión muy bonita. Desde Alcudia tomaremos la carretera que vá a Artá y entre el km. 2 y 3 ya veremos la señalización que nos indica el lugar. Sus cordenadas son: 39º49`26″N. 003º06`11″E.

En el 2.015 volvemos a visitarla y nos encontramos con la verja cerrada con candado y un letrero indicando que se ha cerrado por posibles derrumbes.  ¿? dejemoslo así.

Una respuesta a “Cueva de Son San Martí

Deja un comentario