Al correr los años. Dr. Liberto Plana.

Al correr los años…

… A lo largo de los años, con el aumento de la edad y el paso del tiempo (el tiempo todo lo cura), las cosas se van viendo de otra manera por esto (el tiempo) puede ser también una forma de aprendizaje.
No olvidemos que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Partiendo de la base que no hay nada nuevo debajo del Sol y que lo que no es tradición, es plagio se pueden enfocar las cosas.
Este trabajo seria el tercero de una trilogía (los otros dos ya publicados en la revista) y que tendrían no una continuidad, pero si una dependencia y que fueron más o menos indicados, por la parapsicóloga señora Loli Rivera Jardí.
No pretende ser un estudio ultra-científico, sino un estudio crítico (crítica constructiva) de los conocimientos humanos, de las ciencias oficiales y no oficiales que tenemos actualmente.
No olvidemos que los métodos que manejamos, lo son por… hombres y mujeres… que con un sistema solar pequeño (en comparación con otros sistemas solares), en el extremo de una galaxia pequeña (poco importante), de un inmenso Universo que ahora se dice producto de la explosión (Bing-Bang), no admitiéndose la causa-efecto, quedándonos en el círculo y en la esfera… siendo la distancia menor entre dos puntos, una línea curva… Veamos las tres explicaciones existentes:
* A) Universo creado por Dios. Adán y Eva.
** B) Materia eterna. El ser humano procedente de animales inferiores. Evolución.
*** C) Explicación parapsicológica. Extraterrestres.
Siguiendo pues, por si fuera poco la poca importancia del hombre que ha ido descendiendo, desde que la tierra era el centro del sistema solar nuestro y que Copérnico y Galileo acabaron con ello, pasando por Darwin, diciendo que venimos de animales inferiores, hasta Freud, que nos dirá que no mandamos nosotros, sino nuestro inconsciente, entrando en un determinismo total…
Parece que la causalidad lo domina todo y muchas veces es pura casualidad… Grandes ideas que no son originarias… sino consecuentes de hechos, vistos en la práctica. No digamos en moral… hechos considerados nefastos en otros tiempos, son completamente normales en la actualidad (homosexualidad, eutanasia, aborto)…
Teniendo la idea que piensa más un hambriento que cien letrados y que con la edad la gente culta suele sincerarse y volverse más modesta, se recomienda en este trabajo leer una seria de biografías ****.
A continuación se procede a estudiar una serie de personajes históricos más o menos conocidos. Uno de los que salta a la vista de inmediato es Napoleón. Al final de la vida y sincerándose, decía que para ganar una guerra se necesitan tres cosas : ¡dinero!, ¡dinero! Y… ¡dinero!… y que todas sus tácticas las había aprendido en los libros y nada sobre el terreno…
Fleming reconociendo haber encontrado la Penicilina, por un causal hongo.
A continuación entramos en la Física, encontrándonos con una modesta Física clásica, y luego con la figura de Newton, que aún no negando su figura histórica, mucho de lo suyo fue debido a la caída de una manzana, estando sentado en el jardín… y que tantas cosas se derivaron… hecho causal por cierto… Atracción Universal… “Los cuerpos se atraen directamente por el cuadrado de sus distancias”… pero lo que más llama la atención, es que cogiendo un puñado de arena, dijo : “Nuestros conocimientos son este puñado, y los conocimientos totales, serán los de una inmensa playa”… (son más o menos las palabras que dijo).
Siglos después, vendría Einstein con su teoría de la Relatividad y su famosa fórmula : E = masa. V/2 (la energía es igual a la masa por la velocidad del cuadrado)… pero que mirando al universo dijo “Nuestros conocimientos son los de un colegial”… y ya que estamos en Einstein, digamos algo difícil de comprender, que es sin causa eterna, indisoluble con el movimiento, el espacio y el tiempo, convertible en energía… en un universo esférico y circular… y donde la distancia más corta entre dos puntos, no es una línea recta, sino curva…
A continuación -como no- se comenta la Física Cuántica, con su principio de indeterminación… donde la palabra dice mucho (indeterminación) , en contra de la Física de Einstein, que esta exige comprobación siempre y que aquella (subatómica, fotones y electrones), se queda en probabilidad e indeterminismo.
Algunos han unido Einstein y Heisemberg, mediante el principio de correspondencia.
Chocando también frontalmente con el determinismo completo y la causa-efecto de Newton, entrando netamente en un estado de improbabilidad…. concepto sutil.

Digamos algo de literatos y filósofos…
Campoamor dice: “Busqué la ciencia y me encontré el vacío”,
Goethe puso en boca de Fausto: “Con ardiente afán ¡ay! Estudié a fondo la filosofía, jurisprudencia, medicina y también por mi mal la teología; he me aquí ahora pobre loco tan sabio como antes. Me titulan maestro, me titulas hasta doctor y cerca de diez años ha llevo de los cabezones a mis discípulos de acá para allá, a diestro y siniestro y veo que nada podemos saber”.
Drien La Rochelle: “Somos los hombres de hoy, estamos solos. Ya no tenemos dioses, ya no tenemos ideas, ya no creemos en Jesucristo. Ni en Karl Marx. Estamos solos”.
Tagore: “Si dejamos fuera todos los errores, dejaremos también fuera la verdad”…

Ahora digamos algo de la Religiosidad… Por un lado un método escolástico… primero cree y luego piensa… Aristotélico – Tomista… con sus famosas vías, tan criticables y con Jaime Balmes y su sentido común (que es el menos común de los sentidos) y que a ciencia cierta, nadie sabe, exactamente lo que es… pensemos luego en Descartes, con su cambio de primero piensa y luego cree.. Con las antinomias contradictorias de Kant y el discutible triplete de Hegel; así mismo ciertos comentarios muy discutibles…
Voltaire “Para implantar el Cristianismo se necesitaron 12 hombres, para destruirlo me basto yo solo”
Nietche: “Con su Dios ha muerto”.
Sastre: con su “el ser y la nada”, tan criticado.

Recordemos lo dicho por el Profesor Doctor Carlos Salicrúpbro: “Todo está por hacer” (antiguo confesor de su Majestad el Rey Alfonso XIII).
Así mismo el Profesor Ramón Sarro Burbano (Catedrático en Psiquiatría) diciendo “hay que volver a las fuentes: Cristianismo, Psicoanálisis, Psiquiatría”… A un Profesor universitario decir “No sabemos nada de nada”.
Conocí aun Profesor universitario de Religión que me decía: “Cuando un fiel me dice que cree en Dios por esto, esto y esto, no lo entiendo… Y cuando un creyente me dice, no creo en Dios, por esto, y esto y esto… tampoco lo entiendo”.

Amigo lector, de lo que llevas leído del trabajo, pensarás, quizás habras sacado la conclusión, que es un trabajo “depresivo” pero piensa que no lo es, nada más lejos de la Realidad; piensa que es “crítico positivo” y que pretende destruir tantas mitologías y genialidades falsas.
Incluso la Historia, que sería la gran maestra de la vida, se suele escribir a favor del vencedor. Ya que el pasado y el presente no han solucionado grandes problemas, y confiando en el futuro, se podría solucionar con:

1º Ciencias Oficiales (las verdaderas), y a partir de aquí, , seguir avanzando (este método era el preferido del célebre pantiatra y doctor en medicina profesor y doctor además del eminente parapsicólogo, Profesor Linares de Mula. 2º La Parapsicología (la verdadera), Astrología, Tarot, Ouija, I-ching…
3º La unión de ambas metodologías.
4º Unos métodos creativos – intuitivos, que todavía no existen, y que dando “saltos” pudieran llevarnos a situaciones y a hechos actualmente impensables.
Con todo este bagaje, emprendamos la marcha hacia los lejanos horizontes futuros.

LIBERTO PLANA ANGLÈS
Doctor en Medicina
Médico Psiquiatra Colegiado nº 3879.
BARCELONA.

A Crítica en ambientes no religiosos.
** B La paleontología, Genética y Embriología contra el Evolucionismo.
*** C Parapsicología, Extraterrestres, de difícil comprobación.
**** Platón, Aristóteles, Wagner, Van Gogh, Pitágoras, Parménides, Heráclito, Julio Verne, Einstein, Sastre… etc. etc…. sin respetar su orden cronológico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s